Bloqueras disminuyen producción al 30% por escasez de cemento

Posted on Actualizado enn

José Herrera propietario de una conocida productora de bloques, ubicada en San Félix, explicó como el déficit de materia prima y altos costos ha limitado la elaboración de bloques, abordándolo a fabricar a menor capacidad.

“Desde hace cinco años la situación para los productores de bloques en los diferentes ámbitos se ha reducido, al punto de elaborar minuciosamente con el poco producto que conseguimos”, dijo Herrera.

Esta situación ha propiciado que los inversores realicen exhaustivas búsquedas de cemento en las diferentes localidades, obteniendo el preciado bien por vías alternas, y precios que permitan generar ganancias, y distribuir en las ferreterías.

“Debido a la escasez de cemento, mi empresa trabaja de 20% al 30%, producimos lo necesario, el precio de cada saco lo adquiero entre 450, y 600 bolívares”, cabe destacar que en la producción de 3.000 bloques se requieren más de 48 sacos de cemento, sin sumar los materiales como la arena lavada.

El costo de los bloques en concreto ha aumentado de forma constante en apenas cinco meses del 2015, pasando de  valorizarse en 17 y 20 bolívares, a 30 y 50 por unidad. “Ningún comerciante va producir para perder, los precios en las bloqueras sigue siendo más económico que en las ferreterías”, señaló Herrera.

Crisis del cemento

Como producto de la insolvencia de cemento, algunas productoras han cerrado sus puertas, Gandhi Jaber era propietario de una pequeña industria de bloques, debido a los precios excesivos se vio obligado a un cierre forzoso, dejando a su paso más de 50 personas desempleadas.

“Cuando abrí la bloquera era factible producir, el saco de cemento no bajaba de 50 bolívares, luego fue aumentando, y a su vez desapareciendo de las cementeras del municipio, hace dos años cerramos las puertas al público”, precisó Jaber.

Al bajar santamaría, también concluyó parte de la distribución que se realizaba en las ferreterías de la zona. “Ante esta decisión se llevaba a su paso grandes consecuencias, pero no se puede vender un bloque a más de 30 bolívares”.

Denunció  que la especulación se ha apoderado de todos los sectores, “para obtener cualquier producto debes acudir a intermediarios, que cobran altas sumas de dinero, y por ende algunas empresas deben ofrecen bloques a precios insuperables”.

Ferreterías con lo mínimo

Algunas ferreterías de la zona han optado por comprar cantidades mínimas de bloques al mayor, debido a los precios ofrecidos en las diversas Bloqueras del municipio Caroní.

“Años atrás comprábamos grandes cantidades y variedad, ahorita nos limitamos a 400 bloques por viaje, y a veces demoran en salir, vendemos bloques de medidas 10 y 15”, dijo Luis Marcano encargado de una ferretería.

De acuerdo a lo dicho por Marcano, deben recorrer las Bloqueras de la ciudad en la búsqueda del mejor precio al mayor, actualmente los costos oscilan de 30 a 35 bolívares, y las ventas al detal son de 45 a 50 bolívares por unidad.

A su vez, Maryori Marcano, también aliada comercial, agregó que las ventas disminuyeron un 60%, “los clientes compran lo justo, en otra ocasiones se llevaban de 500 a 600 bloques en una compra, ahorita si les sobra vienen, y lo cambian por un saco de arena, u otros materiales de construcción”.

Por su parte aseguró que otro factor agravante a los altos costos del bloque en las ferreterías, son el flete de traslado. “Pagamos hasta 6.000 bolívares por traer 400 bloques al negocio, las ganancias son bajas y debemos incluir los costos extras al precio final”.

“Construcciones a paso de morrocoy”

La escasez de insumos procede a la creación de incertidumbre en  los ciudadanos que realizan obras a menor escala, en este caso el cliente realiza amplios recorridos en bloqueras, y ferreterías para ubicar el precio que se adapte al bolsillo.

José Obregón, narró que optó por construir un local comercial con bloques de arcilla, debido a la accesibilidad de costos, “el bloque de arcilla lo compré en 25 bolívares, en cambio el de concreto ostenta precios de bs 50 por unidad, y en las bloqueras un menor precio pero limitan las cantidades”.

En ese sentido afirmó que, en materiales ha invertido más de 250.000 bolívares, sin incluir la mano de obra. “En otros tiempos podías hacer tu casita feliz, ahorita tienes que sacar de donde no tienes para lograr finalizar la obra”.

Williams Rodríguez aclaró que ni construcciones pequeñas se pueden realizar, en su caso está el proceso de realizar una cerca perimetral, de la cual ha invertido casi 100 mil  bolívares, y ha comprado 200 bloques de 15.

“En mano de obra cobran casi la misma cantidad que compré en materia prima, el cemento lo pude conseguir en 850 bolívares, y cada bloque en 30 bolívares, ahorita el venezolano debe vivir una travesía para comprar absolutamente todo”

¿Dolarizar la solución?

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, dio a conocer que dolarizar la economía nacional podría dinamizar la infraestructura local.

“Si hay un acuerdo nacional y toda la economía va hacia la dolarización, quizás sería una gran salida, porque no hemos sabido llevar nuestra economía de una manera adecuada”, comentó Gómez en entrevista a Unión Radio.

Resaltó que la infraestructura nacional siempre ha sido calculada en billete verde. De hecho, “cada vez que escuchamos al ministro de Infraestructura la cifra se da en dólares, sobre todo cuando se habla de la parte petrolera”, explicó.

También destacó el carácter ilegal de la venta de inmuebles en dólares, resaltando que estatutos venezolanos prohíben la venta de inmuebles en una divisa distinta al bolívar: “El que haga una venta en dólares estaría infringiendo la ley”, afirmó.

El directivo de la Cámara de Construcción invitó al ministro de Infraestructura a participar en evento organizado por el gremio, a celebrarse el próximo miércoles.

(21/5/2015, http://www.nuevaprensa.com.ve)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s