Consumo de cacao podría beneficiar a pacientes diabéticos

Posted on Actualizado enn

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España aseguró que los flavenoles, un componente del grano, podrían retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y mejorar la función de las células beta del páncreas.

De acuerdo con una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC, los flavenoles, que abundan en el cacao, poseen efectos antidiabéticos al promover la funcionalidad y supervivencia de las células beta del páncreas.

“Los resultados muestran por primera vez en un modelo animal ‘in vivo’ que el cacao podría proteger frente a la pérdida de la función y de la masa de células beta del páncreas que tiene lugar en la diabetes tipo 2 y retrasar, por tanto, la progresión de la enfermedad”, explica el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, Ciberdem de España.

En la investigación, de la que también hizo parte la Universidad Complutense de Madrid, se explicó que el cacao y sus flavanoles han suscitado una gran atención por su potencial para prevenir la diabetes tipo 2. De ahí el interés en la identificación de compuestos antioxidantes naturales que contribuyan a la preservación de las células beta, hasta el punto de ser considerado como una estrategia para prevenir o tratar esta enfermedad.

Al respecto, Patricia Barrera, nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabéticos, ACD, en diálogo con CONtexto ganadero aseguró que si bien el cacao contribuye a mejorar la calidad de vida de quien padece la enfermedad, aún se desconoce si contribuya con su cura.

“Sin embargo, cabe mencionar que se recomienda el consumo del chocolate dietético en pacientes con niveles de colesterol y triglicéridos altos, que tienen hipoglicemia o para personas diabéticas. Lo que ocurre es que el producto contribuye a disminuir el índice glicémico, pero no se debe decir que cura la enfermedad”, comentó Barrera, quien añadió que al día, una persona que padezca cualquier patología puede consumir entre 5 y 7 gramos del producto, bajo en azúcar.

Asimismo, la nutricionista de la ACD indicó que otros alimentos que pueden ingerir los pacientes que padezcan diabetes son aquellos que son ricos en calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A, C y E. Entre ellos se encuentran cereales como fríjoles y lentejas; también hortalizas como espinaca y col; entre los cítricos están la naranja, el limón y la mandarina; y pescados con alto contenido graso de Omega 3.

La Asociación Americana de Diabetes, por su parte, recomienda a quienes padecen la enfermedad consumir alimentos como nueces que tienen grasas saludables y contribuyen a controlar la ansiedad. Y al igual que los alimentos anteriores, la leche y el yogur descremado también hace parte de este listado, ya que contribuyen con el fortalecimiento de los huesos, gracias a su alto contenido en calcio y vitamina D.

Sobre el tema, Edna Liliana Peralta, directora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, expresó que “el consumo de frutas es necesario en el organismo por 2 razones: suplen vitaminas, las cuales están encargadas de mantener el correcto funcionamiento del cuerpo y las funciones metabólicas, y la segunda por el alto contenido de antioxidantes que tienen con respecto a otros alimentos”.

Finalmente, Pablo Aschner, subdirector científico de la Asociación Colombiana de Diabetes, dijo que: “una buena porción de verdura ‘caliente’ puede constituir un plato fuerte y producir la misma sensación de plenitud que una porción de harina sin aportar ni la mitad de las calorías”.

(20/5/2015. Fuente: CONtexto ganadero)

cacao

Anuncios