“A un paso de la quiebra” están cañicultores de centrales estatales

Posted on

Hace un mes aproximadamente el presidente Nicolás Maduro ordenó inspeccionar los centrales azucareros Cumanacoa y Cariaco del estado Sucre, proceso que para los productores de esta zona está “quedando en nada”, porque no ha habido repuesta en cuanto a las denuncias elevadas por trabajadores sobre supuestas irregularidades en estas factorías.

En ambos centrales estatales se habrían cometido hechos de corrupción por parte de las gerencias que los han administrado, según denunció públicamente uno de los trabajadores que se dirigió a Maduro, para pedir la destitución del presidente de la junta supresora de la CVA-Azúcar, G/D (r) Wilfredo Silva, a quien acusó de estar “acabando” con los productores del estado Sucre y el personal.

“Sí se hicieron las inspecciones en los centrales, pero eso como que está quedando en nada ya que no ha habido respuesta. Solicitamos que se destituyera a Wilfredo Silva por incapaz, porque nos ha llevado a la quiebra. Exigimos un poco de respeto y consideración nosotros que contribuimos a la soberanía agroalimentaria”, afirmó Luis Girot, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Cariaco.

César Marín, también productor del estado Sucre, aseguró que los cañicultores están pasando por una situación bastante crítica y que se encuentran “a un paso de la quiebra”, porque no tienen una remuneración adecuada, ni insumos y maquinaria para atender la cosecha y arrimarla a los centrales. “Da tristeza que en estos momentos se nos esté perdiendo la caña”, dijo.

Los productores también han perdido su cultivo por los siniestros en el campo, que -según Marín- no son atendidos por los funcionarios de los centrales azucareros, quienes se hacen de la “vista gorda porque no les duele ni han gastado medio para cosechar la caña, pese a la responsabilidad que tienen en que la producción llegue a feliz término”.

Ambos agricultores piden al Estado una indemnización por la caña que no ha podido ser procesada en ambas industrias. Rechazan que el Gobierno no apoye la producción nacional, pero sí invierta en la importación de azúcar cruda para su refino en los centrales Cariaco y Cumanacoa.

Metas incumplidas

En otros centrales azucareros del Estado también ha habido dificultades para procesar la caña de zonas adyacentes por trabas operativas y problemas laborales. Uno de ellos es la Industria Santa Elena, en el estado Portuguesa, donde la zafra comenzó con fuertes protestas por parte de productores a los que se les adeudaba parte de los ingresos de la cosecha anterior.

Todo indica que el central Santa Elena culminará la zafra sin cumplir con las metas fijadas. Según productores, actualmente llevan poco más de 500 mil toneladas de caña procesadas, pese a que en años anteriores llegó a abarcar alrededor de 900 mil tons. Trabajadores han referido que se tiene programado el refino de azúcar importada, pero no hay recursos para hacer el mantenimiento a los equipos de fábrica que vienen desgastándose, tras la molienda de la materia prima nacional.

(20/5/2015, www.ultimahoradigital.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s