Listado Opsu dejó sin cupo a 3 mil de los mejores estudiantes del Zulia y Falcón

Posted on

Un informe preliminar de LUZ revela que asignación hecha por el Gobierno provocaría una alta deserción estudiantil

La secretaria de LUZ, Marlene Primera, dijo que el listado publicado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) excluyó el proceso de asignación de cupos por medio del programa de Admisión por Mérito Académico (AMA).

La modalidad de ingreso AMA, explica, se fundamenta en un otorgamiento de cupo al 20 por ciento de los bachilleres con los más altos promedios obtenidos en todos los liceos (públicos y privados) de los estados Zulia y Falcón.
“El análisis de la Comisión Técnica nombrada por el Consejo Universitario detectó que un 39,19 por ciento de los estudiantes AMA no fueron asignados por Opsu; es decir, aproximadamente 3.000 estudiantes con alto rendimiento académico quedaron sin cupo en LUZ”.

El informe indica que se redujo en un 50 por ciento el peso ponderado del valor meritocrático del promedio académico de los bachilleres durante sus estudios de primero al cuarto año del bachillerato, como principal indicador para el otorgamiento de los cupos.

En contraposición, incrementó el peso ponderado con base en condición socioeconómica de los bachilleres (30 por ciento), territorialidad (15 por ciento), y la participación de los bachilleres en actividades extracurriculares (5 por ciento), vinculadas a su comunidad: “¿Cómo ponderar estas actividades?”, se interroga en el informe.

“Si estas variables suponen un aporte valioso como principio, generó un importante desmérito para los estudiantes merecedores de ingreso a LUZ por sus logros académicos”, agregó.

Desconocen convenio API 

También se irrespetó la disponibilidad de cupos para estudiantes nuevos ingreso que debía prever LUZ en atención a las modalidades de otorgamiento de Asignado por la Institución (API), el cual permite la admisión a estudiantes registrados como indígenas, personas con alguna discapacidad, deportistas (de alto rendimiento), diplomático y militar, así como a los convenios gremiales API Gremio (derecho a estudio para los hijos del personal docente, administrativo y obrero).

“Los primeros hallazgos del cruce de los datos revelan que cerca del 27 por ciento de los estudiantes asignados no presentaron la Prueba LUZ. Ello potencia la prospectiva de asignación en carreras universitarias que no se consolidarán en la obtención del título correspondiente, lo cual generará alta incidencia de gestiones internas de cambio de carreras, y altas tasas de deserción estudiantil”.

Reacciones en Facebook

 Las respuestas a la nueva medida del Gobierno circulan en las cuentas de redes sociales de la Secretaría. En Facebook, Merluy Rosales expresó: “Estoy muy molesta. Al elegir mis carreras, las cinco primeras opciones fueron para estudiar en LUZ, mientras que la sexta opción fue para la Unefa, en la cual fui asignada arbitrariamente por Opsu”. Además agregó: “Soy una alumna con promedio de 19.644 puntos y la carrera que seleccioné como primera opción fue Ingeniería de Petróleo en LUZ”.

Emily Romero también manifestó su desaprobación: “¿Cómo va a ser posible que en la Facultad de Medicina quedaron asignados por Opsu alumnos con promedio de 15,16 y 17, y los que se fajan estudiando, con excelentes promedios de 18,19, y 20, no hayan quedado?”.

(22/5/2015, http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s