Universidades no aceptarán asignación de cupos como ordena la Opsu

Posted on

La Averu rechaza la imposición gubernamental y seguirá asignando los cupos según los criterios de cada universidad. Presentarán su decisión ante el Consejo Nacional de Universidades el próximo martes

La Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (Averu) decidió, tras una reunión hoy jueves 21 de mayo de 2015, que desconocerán la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) de asignar el 100 % de los cupos para el ingreso a las universidades, de manera unilateral y centralizada. Este desconocimiento implica que no reconocen los listados publicados por Opsu y que darán los cupos según los procedimientos de cada universidad.

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, informó que presentarán y manifestarán la posición firme de la Averu en elConsejo Nacional de Universidades el próximo martes 26 de mayo de 2015.

“Si el Gobierno siguiera con la intención de imponer unilateralmente el 100 % de los cupos y desconocer las políticas de ingreso de cada universidad según como indican los preceptos constitucionales, ese mismo día nos reuniremos los Rectores para decidir las acciones a seguir”, enfatizó Palencia.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, dijo que los rectores rechazan la usurpación de competencias en las que ha incurrido la Opsu. “Es una competencia del Consejo Universitario y no del Ministerio”, dijo.

Palencia adelantó, además, que el resto de las universidades del país se plegarán a la decisión de LUZ de desconocer la medida gubernamental, luego de que una Comisión designada por el Consejo Universitario determinara que era una medida absolutamente ilegal. Este documento se presentará al país mañana viernes 22 de mayo de 2015, en rueda de prensa convocada por las autoridades de la institución.

Bonucci dijo que el pronunciamiento público de las universidades autónomas del país se tomará en base al documento que difundirá la Universidad del Zulia.

“Seguiremos con nuestras decisiones. Cada universidad seguirá aplicando los mecanismos internos”, reiteró Bunucci al referirse a los cupos, “porque existen diversidad de mecanismos, como atletas, indígenas, entre otros.

Palencia rechazó que los listados de la Opsu no toman en cuenta la orientación vocacional de los estudiantes.

(21/5/2015, http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s