Agricultura en ambiente controlado, una alternativa a la escasez de alimento

Posted on Actualizado enn

Para resolver la demanda de  alimentos de la población  mundial que crece exponencialmente y se enfrenta a un ambiente hostil como es la reducción de tierras fértiles, plagas, cambios climáticos y la escasez de agua, la agricultura en ambiente controlado  se desarrolla como una alternativa viable a la producción intensa de alimentos.

agricultura en ambiente controlado

Al respecto, David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado,  explicó que la agricultura en ambiente controlado es la técnica de la producción agrícola donde se controlan todas las diferentes variables que inciden en el desarrollo de las plantas como es la luz, temperatura, humedad, CO2 y nutrición, entre otras que no sólo permite el mejor uso de los recursos, sino que  alcanza mayores niveles de productividad.

Refirió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050  la población mundial alcanzará los 9 mil 300 millones de habitantes y el 85 por ciento vivirá en las grandes urbes, por lo que para garantizar los alimentos a esta población se requerirá de un terreno fértil  con la extensión de Brasil.

Frente a ello, la agricultura se enfrenta no sólo a los embates  de la naturaleza, sino a los provocados por el hombre como son deforestación,  el cambio climático,  plagas, contaminación, disminución de tierras para sembrar, escasez de agua, etcétera, que reducen tanto la producción de alimentos como las tierras de cultivo.

“La Agricultura en ambiente controlado puede ser la solución a la producción global de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó Proenza, pues es la mejor alternativa actualmente para producir alimentos, al contribuir no sólo a una mejor y mayor producción, sino que es más rentable que la agricultura tradicional, aminora el impacto negativo de los agroquímicos al ambiente y reduce la contaminación hídrica.

Sin embargo, por ser una tecnología nueva, hay pocos actores de América Latina  que  la aplican, por lo que del 20 al 22 de mayo próximo se realizará el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado en Panamá, donde los productores de la región podrán conocer todos los pormenores tecnológicos y su aplicación a través de los principales expertos de todo el mundo.

El también presidente del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, citó las ventajas de esta técnica, la principal de ellas es que por  primera vez el productor puede tener un control total de toda su producción.

Mientras en la producción tradicional el productor que siembra mil semillas desconoce si podrá cosechar mil plantas, en la agricultura en ambiente controlado puede tener la seguridad de que al sembrar mil semillas obtendrá mil plantas.

Asimismo, el productor puede cuantificar no solo  la cantidad exacta de semilla, sino también del fertilizante, agua, luz, etcétera.

Al ser más eficiente la administración de los recursos disponibles y al incrementar la producción, agregó, se reduce el alto costo de las mermas por  cambios climáticos, plagas y otros factores externos,

Además, el productor pude ubicar su sitio de producción en un lugar conveniente, no necesariamente debe ser el campo, sino que puede ser dentro de las ciudades.

En tanto, el consumidor puede estar seguro de que son alimentos de calidad, ya que no se usan químicos nocivos como pesticidas

“El futuro está en estos métodos. Esta es la nueva forma en que se va a producir alimentos en el futuro. Si los productores no cambian hoy, tarde o temprano van a cambiar  a la agricultura en ambiente controlado o se quedarán en el camino”, aseguró David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado.

(http://elproductor.com, 21/05/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s