De los magníficos beneficios de la miel de abeja y sus contraindicaciones

Posted on Actualizado enn

(25/5/2015, Carul Silva).- La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene en la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.

Beneficios-de-la-miel-de-abeja-pura

La miel es un producto natural altamente nutritivo y empleado ampliamente por sus fines terapéuticos. Contiene minerales (hierro, calcio, fosforo, cloruro de sodio, potasio y magnesio); vitaminas, glucosa y fructosa. Es además un tónico multivitamínico, tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Beneficios de la miel de abeja

Zahiruddin Othman, investigador de Universiti Saint Malaysia, explica que este endulzante natural fortalece la memoria de corto plazo y mejora la concentración en mujeres en edad menopaúsica que consumen 20 gramos de miel al día durante cuatro meses.

Un estudio publicado en el Journal of Chemical and Pharmaceutical Research ha demostrado que es un tópico efectivo para tratar diversas afecciones y heridas, entre ellas úlceras en piernas por pie diabético, lesión o cirugía y hasta quemaduras.

Entre otros beneficios la miel de abeja reduce el cansancio y la fatiga. Las personas mayores que beben un vaso de agua con media cucharada de miel rociada con canela en polvo en la mañana y alrededor de las tres de la tarde reducen el cansancio físico en el plazo de una semana.

Además, al beber una taza de agua caliente con miel y canela en polvo todos los días, media hora antes del desayuno y antes de dormir, favorece la reducción  de peso. Tomar esta mezcla de manera regular evita que la grasa se acumule en el cuerpo a pesar de haber consumido alimentos altamente calóricos.

Reduce considerablemente el dolor producido por la artritis. Con la mezcla de miel, agua y una cucharada de canela en polvo se crea una pasta que al aplicarse con un masaje en la zona afectada reduce considerablemente el dolor, dadas sus propiedades antiinflamatorias, recomendando hacerlo por las mañanas y las noches.

Las molestias de la garganta se alivian con la miel de abeja con limón, además de ayudar a calmar la tos y bajar la fiebre. Si se toma una cucharadita de miel de abeja en el desayuno nos proporciona y beneficia con más energía para nuestras actividades físicas diarias.

Otra propiedad de la miel de abeja aunque poco conocida es que ayuda a las personas que sufren de úlceras gástricas. También ayuda a mantener alejada las infecciones debido a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.

La miel de abeja es un alimento prebiótico. Contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.

Además ayuda en el tratamiento de las alergias, en la reducción del colesterol, prevención de las enfermedades del corazón y ayuda contra el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Tipos de mieles de abeja

  • Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
    • Monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda, etcétera.
    • Multifloral(«varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
    • de la sierrao de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun y eltata), que son tipos especiales de mil flores.
  • Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos, pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.

Contraindicaciones en el uso de miel de abejas

Muchos especialistas en nutrición recomiendan que el consumo de miel deba ser a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de sus elementos. Debido a que la miel contiene grandes cantidades de azúcar, también se recomienda consumirla con precaución y durante el día.

Además advierten que no se debe dar miel a niños menores de un año, ya que puede ser extremadamente peligrosa para bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que produce toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de un año.

También la miel puede afectar a las personas alérgicas a las abejas y al polen. Asimismo una dieta alta en azúcar, incluyendo la miel, puede contribuir al aumento de peso.


Fuentes consultadas:  www.elperiodicovenezolano.comwww.salud.ellasabe.com,  www.biut.cl,  www.livestrong.com,

www.wikipedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s