En Carabobo cosecharon 22.000 toneladas de papa

Posted on

El rendimiento de la producción fue igual a la del año pasado, asegura Asopapa

(Gleixys Pastrán C.) .- El primer ciclo de la cosecha de papa que financia el Gobierno a través de la importación y distribución directa de semillas, dio 22.000 toneladas, las cuales fueron recogidas en las parcelas agrícolas del estado Carabobo.
Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa, aseguró que el rendimiento de la cosecha fue muy parecido al del año pasado, y que los precios de venta fueron acordes con la inflación nacional.

De las 22.000 toneladas, 12.000 fueron vendidas a la agroindustria y otras 10.000 se vendieron al Estado”, dijo Ortega.

A Pepsico, principal comprador de papa industrial, el kilo de papa se le vendió a 40 bolívares, además la empresa pagó el valor de los fletes, los sacos, y estableció el pago de las facturas a 30 días de después de entregada la cosecha.

Por su parte, el Fondo Agrario Socialista, pagó a los productores 28 bolívares por el kilo de papa del estado Carabobo, y de igual forma negoció el pago del traslado de la cosecha y los sacos.

Ortega aseguró que las 10.000 toneladas de papa que se le vendieron al Fondo Agrario ya están siendo distribuidas a los supermercados Bicentenario y algunos abastos de Pdval y Mercal.

Si bien el comportamiento de la cosecha en Carabobo fue favorable (a pesar de la siembra tardía) Ortega dijo que es necesario esperar la recolección en Lara y Mérida, a donde llegaron las semillas presuntamente podridas.

“En nuestro caso la cosecha de papa fresca, aunque pudo haber sido mejor, estuvo bien. Ahora hay que esperar cómo será el ciclo de cosecha en Lara y Mérida, donde hubo más productores con reposición de semillas”, dijo Ortega.

Préstamos por cosecha

El presidente de Asopapa, Aldemaro Ortega, aseguró que en el caso de los productores del estado Carabobo, la mayoría canceló sus financiamientos con el arrime de la cosecha, lo cual, aunque los deja sin deudas no es del todo rentable para el sector.

Vendimos a buen precio con el Estado, el año pasado vendimos el kilo en Bs.14 y este año a Bs. 28, pero esta duplicación en buena medida se fue en el pago de los créditos”, comentó.

En el caso de los bancos del Estado, y el financiamiento del Fondo Agrario Socialista, los préstamos son a una tasa de 4% mensual, pagaderos en 90 días. Mientras que con el resto de la banca privada, el financiamiento agrícola es de 14%. Si bien las tasas son bajas, son créditos que los productores pagan con más del 60% del valor de su cosecha.

Este año, además de la cancelación de las deudas con los bancos y diferentes entidades agrícolas del Estado, los productores de papa debieron pagar más por los abonos, fertilizantes, y demás insumos para llevar a cabo la cosecha, comentó Ortega.

Sin embargo, Asopapa solicita al Ejecutivo que cambie el proveedor de semillas que viene de Canadá, para asegurar un mayor rendimiento del tubérculo, y así obtener más ganancias por la producción. “Lo único que pedimos para la próxima siembra es una semilla de mejor calidad”.

(http://www.elmundo.com.ve/ 20-05-2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s