Belmonte: La UCV continua con su proceso interno de asignación de cupos

Posted on

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, sostuvo: “lo académico no cuenta y eso es injusto. Parece que el alto rendimiento o que la persona provenga de la educación privada, es casi un delito”.

Caracas.- El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, aseguró que pese a la reciente asignación de cupos del Ministerio de Educación Universitaria, Manuel Fernández, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en esa casa de estudios continúan con sus procesos internos de pruebas diagnósticas.

“Violando la Constitución en el artículo 109 y la Ley de Universidades en el artículo 26, numeral 9, que le otorga a los Consejos Universitarios la atribución de planificar su cohorte anual, de manera abrupta y sin mediar ningún fundamento de carácter legal y académico ha tomado esta decisión”, señaló Belmonte.

En entrevista a Televen, el Secretario de la UCV indicó: “nosotros al igual que otras universidades continuamos con nuestros procesos internos de evaluaciones diagnósticas, continuamos con nuestro proceso fundamentado en la ley y en la autonomía universitaria”.

Le pidió al ministro Fernández, que reflexione y se reúna con los rectores de todas las universidades, para discutir en términos más académicos. “Están tomando esto con carácter político creyendo que las universidades somos un apéndice pasivo del ministerio y no es así, tenemos nuestro propio régimen autonómico y nuestros propios criterios”.

En tal sentido, afirmó que el nuevo sistema de asignación de cupos a todo el que lo solicite no garantiza que “una decisión de esta naturaleza lo haga más legítimo. Las universidades tienen muchos años de selección de quienes ingresan, lo ha hecho bien y frente a esto el gobierno no tiene nada”.

“Lo académico no cuenta y eso es injusto. Parece que el alto rendimiento o que la persona provenga de la educación privada, es casi un delito”, sostuvo.

A su juicio, el gobierno considera a las universidades un objetivo político. “Aquí se produce conocimiento, se producen en valores, hay un ambiente democrático y de pluralidad y eso no se corresponde con la lógica gubernamental”.

Por otro lado, le pidió al ministro de Educación Héctor Rodríguez que, en lugar de agredir a la universidad de la que egresó, “debería revisar lo que está pasando con la educación media y básica que está en crisis y le falta calidad”.

(http://www.eluniversal.com/Victor La Cruz/25-05-2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s