Periscope, la “app” que está cambiando la forma de hacer periodismo

Posted on

periscopio

Un millón de usuarios se unieron a Periscope en sus primeros 10 días en la tienda de aplicaciones de iPhone. Hoy, la plataforma perteneciente a Twitter tiene dos meses de vida y acaba de lanzar una versión para Android. Y, como cualquier nueva plataforma de redes sociales, está en el centro de múltiples controversias éticas y legales.

Entre estas controversias está la manera en que modifica la forma de transmitir las noticias y el actuar de los medios de comunicación. Estas son las cuatro claves para entender estos cambios.

1. Acceso
Periscope busca llevar a los usuarios, de manera virtual, a lugares en donde no podrían estar de no ser por la aplicación.

Por ejemplo, las protestas por la muerte de Freddie Gray contra la policía en Baltimore mostraron qué tan valioso puede ser Periscope para ver las noticias mientras se están desarrollando. El periodista de The Guardian Paul Lewis habló con la gente en las calles dándoles una plataforma sin filtros para compartir directamente con su audiencia lo que pensaban de la situación. Sin la carga de grandes cámaras de televisión, Lewis pudo transmitir en vivo mientras se movía por la ciudad, llevándole a los espectadores poderosas imágines como la un proyecto de vivienda pública incendiándose.

En una nota más ligera, también puedes usar Periscope para acompañar a una celebridad por unos tragos un viernes por la noche o ir al detrás de escenas de un programa de televisión. Ellen DeGeneres, Mariah Carey, Jimmy Fallon y Tyra Banks están entre las celebridades que utilizan Periscope para conectarse con sus fanáticos. Otras celebridades, como Madonna, usan Meerkat, una aplicación similar de transmisión en vivo. Así que si alguna vez quisiste saber cómo era caminar de los camerinos hacia el set de un programa de entrevistas nocturno, puedes hacerlo con Periscope.

2. Intimidad
Una cosa sobre Periscope: no es un medio pasivo. Los espectadores no solo están viendo. Están totalmente involucrados con la transmisión.

Los espectadores de una transmisión en vivo de Periscope pueden dar un golpecito en su pantalla para enviar corazones de diferentes colores al emisor, dejándole saber que a la gente le gusta lo que está transmitiendo.

Lee las otras claves en CNN

(http://www.lapatilla.com/26-05-2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s