Aumentan los casos de sarna en el país

Posted on

La falta de agua y de higiene personal facilitan la aparición de la enfermedad también llamada escabiosis.

No hay cifras oficiales, pero los profesionales de la salud afirman que en los últimos meses las consultas por escabiosis (también conocida como sarna) se han incrementado considerablemente.

Así lo afirma Ana Graciela Angulo, dermatóloga de la torre médica del Centro Comercial Terras Plaza, quien asegura que son muchos los pacientes que acuden a consulta por esta enfermedad. “La visita de los pacientes que presentan esta patología ha aumentado tanto a nivel público como privado”, dice la galena.

La escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el ácaro sarcoptes scabiei y se caracteriza por una fuerte picazón y una erupción de color rojiza en la piel.

Luis Echezuría, pediatra e infectólogo, señala que no se puede hablar de epidemia de sarna cuando no existen datos oficiales del Ministerio de Salud. Sin embargo, agrega que es muy posible que haya un repunte de la enfermedad debido a que ésta se produce en ambientes carentes de higiene y donde falta el agua.

“Como en estos momentos existe un déficit de agua la gente no está haciendo las medidas de higiene adecuadas. Las personas no se están lavando las manos, no se bañan adecuadamente, empieza a limitarse el uso del agua y la escabiosis es una enfermedad que da por falta de higiene”, sentencia el doctor Echezuría.

Indica que la escabiosis laproduce las malas medidas higiénicas en el hogar y en lo personal, se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga y con menos frecuencia se propaga al compartir ropas o camas.

Los síntomas inequívocos de esta enfermedad son: picazón muy fuerte en la piel -casi siempre se manifiesta en la noche-, líneas delgadas en la piel, erupción entre los dedos. La enfermedad suele manifestarse las zonas del cuello, los hombros, la palma de las manos y la planta de los pies.

El tratamiento de esta enfermedad es tópico, para ello se suelen recetar cremas y adoptar unas buenas medidas de higiene.

Y es aquí donde sufrir de sarna en el país se convierte en un problema debido a que los medicamentos que curan a esta patología no se están consiguiendo en las farmacias.

“La ivermictina es el medicamento que se usa para tratar la escabiosis; el problema que tenemos actualmente es que no se consigue ni en crema ni en su presentación de uso oral”, explica la doctora Angulo.

Agrega que no hay un sustituto para eliminar la sarna. Explica que otros medicamentos suelen hacer resistencia y otros alivian la picazón, pero no matan el parásito.

Denuncias médicas

El pasado lunes el doctor Alberto Paniz Mandolfi, jefe del servicio de Medicina Tropical del Hospital de Barquisimeto, denunció que en el país existe una epidemia de sarna.

El doctor también señaló que el medicamento para tratar esta enfermedad no se consigue y que muchos pacientes han comprado la de uso veterinario, la cual no es recomendable para los humanos.

A principios de año diversos galenos también denunciaron que en el estado Vargas había un brote grave de escabiosis.

José Manuel Olivares, médico del Hospital Clínico Universitario y oriundo de esa entidad, afirmaba que en los ambulatorios de Catia La Mar los profesionales de la salud estaban preocupados por el aumento de casos en las consultas.

Olivares señalaba que la falta de agua era una de las principales causas de la afección en la entidad, y explicaba que esta enfermedad es la de la pobreza y que pasaba en Vargas porque no llega agua y la basura se recoge una vez a la semana. Recomendaba a las poblaciones en riesgo hervir las sabanas, la ropa y las toallas para evitar el contagio.

http://www.el-nacional.com/ Carolina Contreras/28-05-2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s