Red de Moringa y Morera arrancará en 11 estados del país

Posted on

Caracas, 27 May. AVN.- La Red de Moringa y Morera, impulsada por el Gobierno Nacional para incrementar sustancialmente la producción de ambas plantas, arrancará en 11 estados del país para luego extenderse al resto del territorio venezolano, informó este martes el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

“En este momento se le está dando prioridad a 11 estados pero va a ser en todo el territorio nacional (…) Este proyecto lo estamos impulsando en los estados que tienen buena potencialidad para su producción”, explicó el titular del despacho agrícola durante una reunión con técnicos responsables del proyecto moringa, a quienes asignó responsabilidades a nivel regional para la consolidación de la Red.

Berroterán apuntó que para el desarrollo de esta iniciativa se activaron “cuotas de superficie a sembrar, para llegar a la 12.000 hectáreas a establecerse este año y con ello garantizar la siembra de las 50.000 programadas en los próximo años”, reseñó una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras.

Igualmente, destacó los beneficios de la moringa y la morera como fuentes proteicas y de importantes usos tanto nutritivos como medicinales en todos sus elementos: desde las raíces hasta las ramas, frutas y flores.

“La moringa es muy importante para el control de la diabetes, colesterol, para bajar la tensión, tiene un alto valor nutritivo. Es un alimento con un valor proteico altísimo”, detalló.

Se ha demostrado que la moringa baja el colesterol, los niveles de azúcar y ayuda a controlar la tensión. Posee 46 antioxidantes, promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón, previene la osteoporosis por su contenido de calcio, es antiinflamatoria y sus flores son buenas para la piel al usarse como cosméticos. Su semilla es oleaginosa y produce un aceite semejante al de oliva.

Por su parte, la morera tiene numerosos efectos terapéuticos, aunque los más conocidos son los desparasitantes, desinflamatorios, antisépticos y diuréticos. Es alta en vitamina C y cuenta con antocianinas y otros flavonoides como la quercetina. Se utiliza para tratar enfermedades intestinales, dermatitis, diabetes y afecciones de la vista como conjuntivitis y glaucoma.

El viceminstro de Producción Agrícola Pecuario, Alfredo Baldizán, puntualizó que el objetivo de crear la Red de Moringa y Morera es brindar a los productores el acompañamiento técnico necesario para apuntalar su actividad productiva.

“El objetivo de esta reunión es el acompañamiento a los productores, otorgándoles las semillas y dándole algunas pautas de siembra a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y sus entes adscritos”, sostuvo Baldizán.

Consideró además que si se logra expandir gradualmente la superficie de siembra y se exploran más técnicas de mecanización, siembra y cosecha, surgiría la posibilidad de industrializar y consolidar a dichas plantas como suministros de materia prima alternativa.

Desde el punto de vista social, Baldizán indicó que se estudia la posibilidad de incorporarlas al Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del cual el Estado garantiza una alimentación gratuita y balanceada a millones de estudiantes en el país.

http://www.avn.info.ve/

_mg_7137_rh1405442827

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s