Científicos descubren que hay comunicación entre abejas y flores

Posted on

http://mundoagropecuario.com/28.05.2015

Un equipo de expertos ha descubierto que las flores tienen una carga eléctrica que les comunica a las abejas si es que poseen o no néctar.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) indicaría que lasflorespromocionan” su presencia de néctar a las abejas utilizando señales eléctricas cuando han sido recientemente visitadas por otra abeja.

Las plantas generalmente está cargadas con energía negativa y emiten campos eléctricos débiles, mientras que las abejas adquieren carga positiva mientras vuelan en el aire. Cuando una abeja se posa sobre una flor, una pequeña fuerza eléctrica queda, la cual puede potencialmente llevar información.

“Este canal de comunicación revela cómo las flores pueden potencialmente informar a sus polinizadores acerca de estado de su néctar y reservas de polen” señaló Heather Whitney, co-autora del estudio.

Al poner electrodos en los tallos de petunias, los investigadores comprobaron que cuando una abejaaterriza, las cargas eléctricas de la planta cambian y se mantienen así por varios minutos. Gracias a éste método, los abejorros pueden además detectar y distinguir entre los diferentes campos eléctricos, lo que les da a conocer si otra abeja ha estado allí o no.

Hasta ahora, el equipo desconoce cómo las abejas logran detectar los campos eléctricos, aunque creen que debe ser similar al fenómeno de fuerza electroestática que sienten las personas después de peinarse y el cabello queda de punta.

De acuerdo a Daniel Robert, autor de la investigación, este descubrimiento entrega una nueva perspectiva y entendimiento de los insectos y su comunicación con las flores. “La co-evolución entre las flores y las abejas tiene una larga historia, así que quizás no es tan sorprendente que ahora sigamos descubriendo cuan sofisticada es su comunicación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s