Fundaluz solicita amparo constitucional para evitar ocupación del Lote A

Posted on

Pedro Romero, presidente de Fundaluz dijo que el documento está fundamentado legalmente porque la Resolución 150 viola la autonomía universitaria

Nayarith Gutiérrez M.
La directiva de la Fundación Jesús Enrique Lossada de la Universidad del Zulia (Fundaluz), introdujo un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar que se suspendan las obras en los terrenos del Lote A, y se derogue la Resolución 150 de ocupación urgente emitida por el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

La directiva de Fundaluz espera respuesta de la sala constitucional del TSJ ante el amparo presentado.
Foto: Archivo

Pedro Romero, presidente de Fundaluz, dijo que esperan la decisión del TSJ, que primero debe admitir el recurso y luego pronunciarse. “Para nuestros asesores legales el recurso está fundamentado, porque una resolución ministerial no puede violentar y desconocer un derecho constitucional como lo es la autonomía universitaria”.

Explicó que el fundamento principal obedece a que la Resolución 150 viola flagrantemente la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución Nacional. Por lo tanto, una resolución de carácter ministerial no tiene competencia para desconocer un derecho constitucional, “se está frente a una lesión permanente de la autonomía universitaria y de los proyectos planteados en la zona rental del Lote A de LUZ”.

Derecho a vivienda

Romero aclaró que Fundaluz no desconoce la voluntad de los gremios de procurar vivienda para sus asociados, lo que no puede anteponer ante un interés colectivo ante un patrimonio de una universidad centenaria. Fundaluz y la Universidad le concedieron terrenos en el Lote C a laMisión Vivienda.
“En el Convenio de LUZ y Misión Vivienda, el Ministerio de Vivienda y Hábitat se compromete a dotar de oportunidades de vivienda para los trabajadores universitarios, eso no se ha cumplido. Si han transcurrido 9 años de ese convenio, por qué los gremios no reclaman lo que ya está convenido e insisten en ocupar unos terrenos que dejarían sin áreas rentales a la Universidad del Zulia”.

Sin respuesta oficial
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas no ha atendido las solicitudes y convocatorias que le ha hecho la Universidad de manera pública e institucional. El artículo 2 de la Ley de las Universidades establece que una de las funciones de la casa de estudios es orientar sobre los problemas nacionales, la necesidad de viviendas es un problema nacional.

El presidente de Fundaluz, Pedro Romero reiteró que no es extraño que las Universidades desarrollen complejos rentales. Citó como referencia a la Universidad Central de Venezuela (UCV) que gracias a sus áreas rentales del Parque Central financia casi la totalidad de sus investigaciones. “Esos terrenos fueron otorgados por voluntad de El Libertador Simón Bolívar y el presidente José María Vargas”, afirmó.

Desde hace 2 semanas se ha visto presencia de maquinaria en los terrenos del Lote. Romero advirtió que la Universidad es conocimiento, apego a la legalidad y al dialogo. Cuando se emitió la Resolución 150 no hubo acercamiento del Gobierno nacional con la Universidad que intentara plantear la intención y evaluar factibilidades.

En la última reunión con la autoridad regional de Vivienda, Víctor Padrón –una semana antes del asueto de Semana Santa– se comprometió someter a consideración de Fundaluz el proyecto que intentan desarrollar, hasta la fecha no se ha dado la presentación.

http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/28.05.215

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s