Piden cambios en la Ley de Precios y más ajustes

Posted on

Al nuevo jefe de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), César Ferrer, le corresponde ahora cumplir con la modificación de la Ley Orgánica de Precios Justos y procurar, al decir de los expertos, nuevos ajustes en varios rubros para ayudar a bajar la “formación de colas y aumentar la producción”.

Esas tareas habían sido encomendadas al Superintendente saliente, Andrés Eloy Méndez, quien adelantó parte del trabajo, según fuentes vinculadas a la Asamblea Nacional. Hace tres meses Méndez dijo “ya fue aprobada y entregada a la Vicepresidencia Ejecutiva la publicación de los márgenes de comercialización del PVJusto”.

Para los expertos, la agenda de la Sundee se moverá en los próximos meses en dos puntos claves para la economía del país: Uno, comenta el economista Andrés Santaliz, es la revisión de precios a más rubros. Y, en segundo lugar, ubica la discusión en relación  a los márgenes de ganancia que, según la normativa,  no podrá exceder del 30 %.

“Se esperan ajustes importantes y no hay manera de evitarlos, además se requieren. La Sundee debe hacer su aporte como organismo que regula los precios. Tiene que procurar las condiciones para que los negocios puedan operar de forma eficiente, tantos controles hacen daño”.
“Y eso se logra, si los precios suben, se sinceran, baja la demanda y la formación de colas, es un mecanismo, pero no el único que va a resolver el problema estructural de la economía. Otra función de los precios es ser un asignador de recursos al productor que si se les equilibra pudieran tener mayor capacidad para aumentar la producción”, expone Santaliz.

En eso coincide el economista Jesús Cacique, pero advierte que “el nuevo Superintendente debe estar consciente que para alcanzar esos objetivos debe motivar encuentros entre el Gobierno y el sector privado”.

“La Sundee se ha centrado en  multas y fiscalización a  empresas, debe ir más allá. Está pendiente los cambios en la Ley de Precios. Se necesita. El marco jurídico actual es muy punitivo, fuerte, desmotiva al empresario”.

“Hay que debatir los márgenes de ganancia con el empresariado. Otro punto clave es saber si se va a resolver el tema de las alcabalas administrativas, aquí en Venezuela se necesitan cumplir con 17 procedimientos para abrir una empresa y en 144 días es que dan respuesta, eso no pasa en otros países”.

Esta misma semana, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente león aseguró que “el Gobierno cree que puede controlar los  precios y eso evita la inflación” y aseveró que  esa postura “lo que hace es empeorar el problema”.

La única manera de resolver    la inflación y el “bachaqueo”, indicó León, es  que haya más productos, producción, y competencia, en un país donde hay producción y competencia los precios bajan y se equilibran”.
En los dos últimos años  por la Sundee han pasado 4 funcionarios, sumando al nuevo.  Andreína Tarazón, Dante Rivas y Andrés Eloy Méndez. Éste último fue el más duró en el cargo, 11 meses, además impulsó las captahuellas en los ‘súper’ e inspecciones. Antes se denominó Sundecop al frente de Karlín Granadillos.

http://www.panorama.com.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s