La improvisación es la política más grave que afecta a los productores

Posted on

(María Beatriz Parilli)

La “improvisación” se ha convertido en una de las políticas más graves que afectan al sector agrícola y cuyos resultados se ven en las fallas en el suministro de alimentos, según indicó Jocelyne Ascencio, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La especialista considera que la falta de organización es lo “peor que le ha podido haber pasado al proceso agrícola”, aunado a la falta de incentivos que hacen que los agricultores puedan tomar decisiones acertadas para atender las necesidades de los cultivos y aumentar la productividad.

Como una muestra de la “improvisación” que mantiene el Gobierno, es que la ya están entrando las lluvias y los agricultores todavía no tiene  previsiones reales en cuanto a los insumos que requieren para poder iniciar la siembra de maíz, de acuerdo con lo manifestado por la catedrática de la UCV.

“Los agricultores y empresarios agrícolas andan de aquí para allá buscando insumos, porque no se les da dado una respuesta adecuada y a tiempo, y no quiero decir que no se la vayan a dar, pero así no funciona el sistema agroalimentario”, dijo.

Ascencio refirió que frente a un sistema improvisado y que no permite llevar un ritmo inteligente de las actividades, es difícil que ni siquiera en el mediano plazo el país pueda alcanzar la soberanía agroalimentaria, por lo que seguirá dependiendo que unas importaciones que, a su juicio, tampoco solucionarán el problema existente en la actualidad en materia de abastecimiento.

“La improvisación es lo que estamos viendo: no hay productividad. Por eso es que no tenemos nada en comparación al suministro alimentario que teníamos antes. Ahora prácticamente estamos a niveles de países tercermundistas y Venezuela no tiene porqué depender de una importación -que ni siquiera está bien manejada- teniendo todo un aparato productivo que amerita ser reactivado, ya que prácticamente está congelado”, aseveró.

Sostenible

La profesora de la Facultad de Agronomía de la UCV dio estas declaraciones, como parte de su intervención en el I Diplomado en Producción de Maíz “Ing. Samuel Cabrera” que Asoportuguesa inició junto con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el apoyo de varias instituciones y empresas agrícolas del país.

“Es una buena iniciativa que capacitemos a nuestros estudiantes y profesionales, porque solo identificando cuál es el problema agrícola se pueden idear estrategias para el mejoramiento del sector y estimular a las personas a trabajar en el agro, pese a que las últimas políticas realmente no han ido enfocadas a la motivación de un empresario agrícola”, acotó.

http://www.ultimahoradigital.com/30-05-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s