Desarrollan una técnica para medir el grado de humedad en las hojas de las plantas: España

Posted on

alcachofa

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha desarrollado un procedimiento de medida del contenido en agua de elementos laminares de matriz celulósica o proteínica con el que se puede conocer, por ejemplo, el grado de humedad o de secado de las hojas de una planta.

Esta técnica pionera, rápida, sencilla y no invasiva, ha sido desarrollada por el equipo de investigación liderado por Eustaquio Gil-Pelegrín, de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, que ha trabajado en colaboración con el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuentes del ejecutivo precisan en una nota de prensa que el objetivo principal de esta técnica es hacer el seguimiento del estado hídrico en plantas vivas, pero también podría emplearse para el seguimiento del proceso de secado en industrias agrarias de transformación, como la de producción de tabaco o té y también para la industria papelera.

La conservación y restauración de documentos sería otro posible campo de actuación para esta herramienta, añaden las citadas fuentes.

En este método para la medida del contenido en agua de elementos laminares se utiliza una antena plana, sobre la que se deposita el elemento laminar a medir, conectada mediante un dispositivo separador con un generador de microondas u oscilador y un detector de la energía reflejada, parámetro en función del que se calcula el contenido de agua.

El carácter portátil del procedimiento permite que se pueda utilizar en el campo, lo que hace posible medir directamente la humedad de las hojas de una planta viva sin producir daños y, por lo tanto, su empleo para medidas repetidas en el tiempo.
La técnica, según sus desarrolladores, supera en precisión y factor de linealidad al procedimiento convencional de infrarrojos, que es de los más comunes y fiables en la actualidad, al eliminar los daños que puede causar a las hojas.

(http://mundoagropecuario.com/31-05-2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s