Aplicación de nuevo aumento será para finales de junio

Posted on

Aunque se mantienen esperanzados en que se realicen las discusiones de la II CCU voceros opinan sobre la convocatoria del Ministerio del Trabajo, la creación de una federación única y los rumores sobre paralización de las universidades

 (César Eduardo Pérez ).- Vence el plazo para la respuesta que cerca de 200 mil trabajadores del sector universitario de Venezuela esperan del gobierno nacional para convocar la Reunión Normativa Laboral que inicie las discusiones del proyecto de Segunda Convención Colectiva Única de losTrabajadores del Sector Universitario, consignado el pasado 15 de abril de 2015. Al cierre de esta edición no se había publicado en Gaceta Oficial el llamado a la esperada reunión.

En días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la instalación de las discusiones de la Convención Colectiva de los universitarios. Hubo una reunión en el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)  en la que se adelantó la definición de los representantes de cada una de las mesas de negociación. Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo(MPPPST) no publica la convocatoria a las partes involucradas, es decir, al MPPEUCT y a las federaciones que suscribieron el proyecto contentivo de 135 cláusulas con las máximas aspiraciones del sector.

La constitución, desde el 1 de mayo de 2015, de un federación única que agrupa a algunas organizaciones de las signatarias del proyecto y el anuncio de la llamada “hora cero” han generado polémica en el seno de los trabajadores de las universidades nacionales, pues la incertidumbre y las necesidades de un ajuste salarial inmediato se hacen inminentes.

Aumento para junio 

 
Foto: Archivo

Carlos López, coordinador del área administrativa de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, se muestra optimista al decir que las conversaciones están por iniciar. “Hemos tenido unas conversaciones con los ministros Fernández (Educación Universitaria) y Martínez (Proceso Social del Trabajo) en las que nos han señalado que pronto iniciarán las discusiones en pocos días. Tenemos la intención de hacer un trabajo intensivo de manera que los acuerdos en el tema económico sean de aplicación inmediata, es decir que sean incorporados en la nómina del mes de junio, entre el 15 y el 30 de junio de 2015 estén ingresando los aumentos”.

Señala además que es posible esta aplicación porque en la primera CCU “se terminó de discutir un día viernes y el martes siguiente ya estaban aprobados los créditos adicionales para que fueran enviados a las universidades. Estamos a la espera, ya está todo listo y en cualquier momento estaremos informando a todos los trabajadores y trabajadores sobre el inicio de las discusiones. Tenemos muchas expectativas de que el gobierno va a satisfacer las aspiraciones de protección del salario del trabajador y compensar la pérdida del valor real del salario desde hace año y medio del último aumento que se dio”.

En referencia a la participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), López celebra que estén incorporados a las discusiones y que aunque no cumplan con algunos requisitos legales el gobierno nacional los ha reconocido con plenos derechos para participar en las discusiones. “En el año 2013 Fapuv se aisló de las conversaciones, no participó y propició una paralización en todas las universidades y las denunciamos en su momento porque obviamente tenían un tinte político más en contra del gobierno de Nicolás Maduro que en la verdadera defensa del salario de los trabajadores. Creo que este año hubo un paso de madurez, se incorporaron a la mesa y está descartada la justificación de cualquier paralización. Ese es un paso importantísimo y le damos la bienvenida a Fapuv a la mesa”, señala.

Sobre una presunta paralización, López precisa que desde la Asociación de Profesores de laUniversidad Central de Venezuela (Apucv) “el profesor Víctor Márquez convocaron a una asamblea y de su universo que son cerca de 5 mil profesores asisten a asamblea 200 o 300 profesores y llaman a paro de 24 horas que lo acatan los docentes de manera muy cómoda porque ni siquiera van a las asambleas. El profesor Márquez no tiene justificación para ese paro, se está llamando a discutir, a buscar acuerdo. Ratificamos que no hay condiciones en este momento para realizar ningún paro universitario, lo que está planteado es el debate. En el supuesto de que se trancaran las conversaciones con el gobierno, cosa que dudamos, allí se establecen las condiciones para introducir un pliego conflictivo para hacer una paralización

http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/14-05-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s