Universitarios ganarán solo Bs. 100 más del salario mínimo

Posted on

Edwin Pérez, jefe del Departamento de Nómina, asegura que hay 28 escalas en el sector universitario. Quienes recibirán más solo obtendrán la mitad de un salario mínimo. Temen que aumento real se demore hasta 4 meses

(Nayarith Gutiérrez M.).- Para Edwin Pérez, jefe del Departamento de Nómina de la Universidad del Zulia, el ajuste salarial anunciado el viernes 5 de junio de 2015 por el presidente Nicolás Maduro no resuelve la situación económica que están viviendo los universitarios y no representa un incremento.

Considera que el anuncio fue muy escueto, porque se hizo a través de un tuit y no hubo mayor aclaratoria de parte del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, solo dijo que iba del 30 al 74 %, y el que menos ganan recibirá mayor aumento y los que más ganan tendrán menor porcentaje.
Pérez dijo que será la discusión de la Segunda Convención Colectiva lo que determine el aumento definitivo para el sector universitario
Foto: Archivo
A juicio de Pérez, ese ajuste es incierto, porque cuando se habla de un 74 % —según la tabla anterior— significa que el grado 1 del personal obrero y el 2-1 del sector administrativo que ganan Bs.F. 4.332 pasarán a Bs.F. 7.537. Este monto representa apenas 100 bolívares más del salario mínimo a partir del 1 de julio de 2015.

“Es una falsedad de incremento, porque no hay tal aumento. Si la ley a través del decreto de aumento del salario mínimo ya lleva a los trabajadores al sueldo de Bs.F. 7.421, entonces con la aplicación del 74 % no representa que están nivelando o aumentando el salario de los trabajadores, simplemente están cumpliendo la ley de incremento del salario mínimo”, agregó.

Pérez explicó que a los que más ganan se les dará el menor porcentaje de aumento, por ejemplo, el administrativo con cargo 4-9 y el docente titular a dedicación exclusiva recibirá el 30 % de incremento, que representa entre Bs.F. 3 Mil y 4.500. Lo que hace que se achate las tablas y las diferencias entre un trabajador y otro, a pesar de las responsabilidades y preparación, la diferencia sea menor y todos los universitarios devenguen lo mismo.

Aseguró que hay 28 escalas en el sector universitario, y del nivel 1 hasta el último, la diferencia es la mitad de un salario mínimo. Por lo tanto, con el ajuste se desvirtúa la escala salarial. El anuncio añade que se hace efectivo desde el 1 de mayo de 2015, le quita al personal las expectativas de cobrar un retroactivo para cubrir el déficit financiero que han venido paliando por el costo de la vida.

“Una persona que tenga de cargo el nivel 2-1, para el mes de mayo va a tener un retroactivo de casi Bs.F. 900, porque ya cobró Bs.F. 6.747 y ahora llevarlo a Bs.F. 7.500 tiene un monto menor, igual del mes de junio y julio”, detalló.

Temor entre los trabajadores

Dijo que entre los trabajadores existe el temor bien fundado que con este ajuste se meta en un congelador las discusiones de la Segunda Convención Colectiva y se retrase el incremento definitivo hasta por 4 meses (tiempo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras), en consecuencia, los universitarios ganarán casi igual que el sueldo mínimo hasta el último trimestre del año.

Además, no se ha aclarado cómo quedo el salario del personal jubilado, que cobra una pensión y no de acuerdo una tabla. Se desconoce cuál será el ajuste para ellos. Tampoco se aclara en cuánto quedará el beneficio de la cesta ticket del personal activo y el bono salud del jubilado.

http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/10-06-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s