Van mil 200 casos sospechosos de zika en Brasil

Posted on

En el país fronterizo con Venezuela se confirmó este virus en 17 pacientes. La OPS recomienda eliminar los criaderos para que no hayan brotes de esta enfermedad. También señala la importancia de los mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar algún tipo de contacto con el mosquito Aedes Aegypti

El mosquito hembra Aedes Aegypti se adueña de Brasil. El ministerio de Salud del país fronterizo confirmó 17 casos del zika, nuevo virus de características similares al dengue y chikunguña. Sin embargo, mil 200 personas están a la espera de los resultados clínicos para determinar si tienen en su sistema inmunológico la enfermedad. Expertos en salud pública aseguran que las probabilidades de que esta enfermedad se reporte en Venezuela son altas, debido a la proximidad que existe entre los países.

Evandro Chagas, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Brasil, informó a medios locales que el primer caso en Río se registró a mediados de mayo, sumándose a los 16 reportes anteriores en el país. Se trataba de un hombre de 38 años, residente de Pehna. Las autoridades sanitarias afirmaron que el paciente no tenía antecedentes de viaje, por lo que sería un caso autóctono, y que este evoluciona favorablemente. En mayo las autoridades brasileñas anunciaron que ocho muestras de Bahía y ocho de Río Grande do Norte dieron positivas.

Medidas

La Organización Panamericana de la Salud recomienda evitar la acumulación de basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantenerlas en envases herméticos, destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada, utilizar mallas-mosquiteros en ventanas y puertas para evitar contacto con algún mosquito infectado, tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el zancudo y que no se conviertan en criaderos.

“Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito se disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus zika, chikunguña y dengue”.

Fumigación

Leonardo Fernández, concejal de Maracaibo, exhortó al Ministerio de Salud y a la Secretaría Regional de Salud a desplegar cuadrillas de fumigación en cada una de las parroquias, para prevenir el avance de brotes endémicos de dengue, chikunguña y zika ante la llegada de la temporada de lluvias. “Estamos a tiempo, si se toman las medidas adecuadas podemos evitar que suceda lo mismo que en 2014 con el virus chikunguña”. Manifestó que por su parte seguirán las jornadas de fumigación en las parroquias Cecilio Acosta y Cristo de Aranza.

Antecedentes

En 1947 describieron por primera vez el virus. Esto fue durante la transmisión de la fiebre amarilla en el bosque de zika, en Uganda. Luego de 20 años la enfermedad volvió a aparecer, esta vez Nigeria fue el blanco del brote, a partir de ese momento el virus zika se extendió por toda África, afectando en países como Tanzania, Egipto, Sierra Leona y Gabón. El Asia: India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia. Oceanía también padeció los males, en 2007 se registraron 185 casos en Isla de Yap en Micronesia. En el 2014 el virus se reportó en la Isla de Pascua, de Chile, el mayor brote de Latinoamérica está en Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s